Para las senderistas que disfruten de subidas y bajadas más contundente y para los amantes de la montaña, el Alt Camp también tiene mucho que ofrecer. Parte de nuestro territorio forma parte del macizo de las montañas de Prades, concretamente los términos de Alcover, Mont -ral y la Riba. Esto abre nuestra comarca a toda una serie de rutas que nos permiten descubrir un entorno natural incomparable que aspira a ser declarado Parque Natural.
Según varios estudios, las montañas de Prades se formaron hace unos 200 millones de años (para que se hagan una idea, ¡los Pirineos surgieron hace «sólo» treinta millones de años!), que sobresalían del mar interior que las rodeaba , el mar de Tetis. El Alt Camp, como las otras comarcas con las que compartimos este espacio natural (el Baix Camp, la Conca de Barberà, el Priorat y las Garrigues), estaban cubiertas por este mar. Por este motivo, la zona también tiene un interés geológico importante.
De la sierra nace el Francolí, el otro gran río (además del Gaià) que atraviesa la comarca; y sus afluentes: el Brugent y el Glorieta. El resultado es un relieve lleno de torrentes, canales, pasos de agua. y pozas que visten la montaña y hacen la delicia del excursionista, como el Niu de l’Àliga, una de las grandes maravillas naturales del Alt Camp. Las montañas de Prades son también un lugar muy valorado por escaladores y por los practicantes de canyoning.
La fauna es diversa con aves como el águila real o el mirlo de agua, y mamíferos como el jabalí o el corzo.
El patrimonio cultural de la zona también es muy amplio, por eso le recomendamos visitar la ermita del Remei y el Centro de Interpretación del Molino Papelero (MiMo) de Alcover, el Molí del Racó de la Riba, y el pueblo de Farena (Mont-ral), un pueblecito de postal que representa una de las joyas escondidas de la comarca.
Si te gusta la aventura, pero también eres curioso, ¡en las montañas de Prades hay sitio para ti!