«Fuerza, equilibrio, valor y sensatez», escribió Josep Anselm Clavé. ¡Esto son los castells, nada menos! En nuestra tierra, el Alt Camp, toman un valor especial, ya que Valls es la cuna de estas construcciones humanas tal y como las conocemos hoy en día.
Los castells son una evolución del baile de valencianos, una danza tradicional que se extendió por el Camp de Tarragona durante el siglo XVIII y que, como era de costumbre, acababa con una figura humana. El creciente protagonismo de esta figura final y la rivalidad entre agrupaciones de bailadores llevaron a los vallenses a la creación de una disciplina nueva: los castells. A principios del siglo XIX, los primeros castellers de la villa se agruparon en dos grupos, la de los Pagesos y la de los Menestrals. De esta manera aparecen los embriones de la Colla Vella dels Xiquets de Valls y la Colla Joves Xiquets de Valls, las dos grandes agrupaciones de castellers actuales que a lo largo de dos siglos se han transformado en lo que son ahora.
Así pues, hablamos de una rivalidad única e histórica que sólo se puede conocer y palpar en la plaza del Blat. La competición entre estas agrupaciones para tocar el cielo han llevado a hitos históricos como la consecución del tres de nueve sin forro (3d9sf) durante el día de Santa Úrsula de 2019, un castillo de máxima complejidad que sólo ha podido ser dominado por ambas pandillas de Valls.
Aunque actualmente los castells son un fenómeno extendido por toda Cataluña y tanto la Colla Vella como la Colla Joves actúan en todo el territorio, Valls acoge cinco diadas a lo largo del año que enfrenta directamente las dos agrupaciones: la noche de Completas (23 de junio por la noche), San Juan (24 de junio), la Firagost (primer miércoles de agosto), la Diada nacional de Cataluña (10 de septiembre) y la más importante, Santa Úrsula (último domingo de octubre). Además, cada diez años, por las Fiestas Decenales en honor a la Virgen de la Candela, todas los grupos de castellers del mundo son invitados a Valls a hacer castillos de manera simultánea (principios de febrero de cada año terminado en uno).
La experiencia castellera vallense se redondea con la visita al Museo Casteller de Cataluña, de reciente apertura, que te permitirá entender el hecho casteller en todos sus ámbitos. Descubre cómo se estructuran los castells, las principales hazañas históricas del mundo casteller, las agrupaciones castelleres de todas partes, su jerga propia, los diferentes toques de tambor y gralla… ¡y mucho más!
Visítanos y vive nuestra pasión. ¿Estás dispuesta a perdértelo?