Alguien definió Picamoixons como la Suiza del Alt Camp: montañas, río, paisaje atractivo y un cúmulo de vías de comunicación que dibujan su relieve escultórico.
La línea del ferrocarril de Lleida a Reus y Tarragona pasa por el puente de hierro de la Roixel.la (1860) – línea hecha el 1856/79 – y que en 1883 enlazó con la de Barcelona a Lleida por Vilanova y Valls.
La Fiesta Mayor de verano se celebra el primer fin de semana de agosto, en honor a Sant Salvador, patrón del pueblo. Durante la celebrada fiesta mayor, además de las diferentes actuaciones musicales, teatro y otros espectáculos para todas las edades, tiene lugar la sardinada popular, que se hace cada año el domingo de la fiesta mayor y convoca a un gran número de asistentes. La Fiesta Mayor de invierno, en honor en Sant Josep se celebra en los alrededores del 19 de marzo con actuaciones musicales y otras.
En el pueblo se tiene que visitar Ca l’Orga, el Casal anexo y las actuaciones que se están haciendo en el entorno, como el Centre d’Interpretació de l’Oli. La almazara de aceite de la cooperativa funciona de la forma tradicional: con piedras y cofins. Durante la cosecha, hacia el mes de noviembre, podéis visitar El Trull y comprar uno de los pocos aceites que todavía se hacen de manera tradicional.
Picamoixons es una EMD del municipio de Valls. La actividad excursionista clásica es subir a la torre del Puig Cabré desde Picamoixons. Y como pequeño recorrido dar un paseo por donde se hacía el pesebre viviente años atrás.
A poca distancia de Picamoixons se halla un yacimiento del paleolítico, que nos indica que ya existía un asentamiento humano.