En nuestra tierra única y fértil crece un producto que concentra en su sabor toda la esencia del Alt Camp: el calçot. Hablamos de una auténtica joya de la gastronomía catalana, reconocido por su calidad y sabor inconfundible. Esta delicia es el epicentro de la calçotada, una tradición que va más allá de una simple comida. La calçotada es cultura, hermandad e identidad.
¿Cómo es la auténtica calçotada? ¡El debate está servido! Sin embargo, a pesar de las muchas opiniones, existe un denominador común: el kilómetro cero. La calçotada la hacen los campesinos y campesinas de nuestro territorio que cultivan los calçots con las técnicas centenarias que se transmiten generación tras generación; la hacen los negocios de proximidad que tratan el producto con la delicadeza de quien le ama como se ama el territorio; la hacen también los artesanos y artesanas del fuego, que con llama viva encuentran su punto de cocción exacto; y la hace la abuela con su salsa de calçot, que una vez en la lengua te hace sentir como en casa. ¡La calçotada es Alt Camp!
Para salvaguardar este sello de calidad y tradición nace la IGP (Indicación Geográfica Protegida) Calçot de Valls, marca que nos garantiza la autenticidad del producto. Además, una vez al año, Valls acoge la Gran Fiesta de la Calçotada, que en 2025 se celebrará el domingo 26 de enero. Durante la celebración, los asistentes pueden participar en calçotadas al aire libre acompañadas de una variada programación de actividades como música en vivo, espectáculos, concursos y actividades para toda la familia.
Por este motivo os invitamos, entre los meses de noviembre y abril, a experimentarlo en primera persona, ¡porque la calçotada también es de todos los que la hacen y la valoran! Visita la comarca y levanta tres veces la vista al cielo, como enseña la tradición: una primera vez para contemplar cómo la enxaneta corona un castillo; la segunda, por admirar el campanario de Valls, el más alto de Catalunya; y la última, para comer calçots al estilo de toda la vida, ¡con el brazo alzado y la boca bien abierta!